Noticias

Abre en Ponce el Centro de Aprendizaje de Transición para jóvenes de educación especial mayores de 21 años


Hoy quedó inaugurado el nuevo Centro de Aprendizaje de Transición como parte de los servicios de educación especial que ofrecemos en Ponce. La meta de este centro es desarrollar aprendizajes, habilidades y destrezas que faciliten a los jóvenes y adultos con necesidades especiales su incorporación en la sociedad de forma independiente, integrada y productiva en los distintos ambientes sociales y laborales. Participaron en la actividad, los jóvenes que ya se benefician de este nuevo servicio y sus padres, así como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

Siete jóvenes ya comenzaron a recibir servicios en este centro que busca darles una opción a los padres de hijos con necesidades especiales luego de los 21 años, edad en que el Departamento de Educación deja de proveerles servicios.

“En el Centro de Aprendizaje de Transición, los jóvenes con necesidades especiales se van a preparar para ser independientes, no sólo desde el punto de vista de poder conseguir un empleo, sino a nivel personal y de comunidad. Todos tienen mucho que aportar es cuestión de ayudarlos y darles la oportunidad de alcanzar su desarrollo pleno.”, destacó el principal oficial ejecutivo de los CSIF, José Luis Díaz Cotto, al agradecer el apoyo recibido por parte del Presidente de la Cámara de Representantes para hacer realidad el proyecto.

Entre los servicios que ofrecerá el CAT se encuentran: 

  • Intervenciones individuales y familiares para el desarrollo psicosocial a niños y jóvenes con deficiencias mentales, físicas y emocionales para que alcancen su desarrollo integral.
  • Adiestramiento a padres.
  • Entrevistas individuales para auscultar destrezas, aptitudes y capacidades del participante.
  • Evaluar el interés ocupacional del individuo logrando un pareo con los rasgos y factores de la ocupación.
  • Talleres de capacitación para que el participante  desarrolle sus destrezas académicas funcionales para su inclusión al ámbito laboral.
  • Lograr que cada participante obtenga una “Certificación de Destrezas Académicas Funcionales y de Pre-empleo”, lo que sería análogo al diploma de Escuela Superior.
  • Esta certificación tiene el propósito de evidenciar la aptitud y el nivel de ejecución de los participantes con impedimentos egresados del Programa de Educación Especial y así poder obtener y mantener un empleo competitivo. 

El centro está ubicado en la antigua escuela Santiago González, en la Ave. Hostos #46 en la Playa de Ponce.   Para información sobre este servicio 787-842-0000 Ext. 1335, 1336