Noticias

Centros Sor Isolina Ferré es seleccionado finalista para el 2017 National Creative Placemaking Fund de ArtPlace America’s


La fundación  ArtPlace America anunció que los Centros Sor Isolina Ferré son uno de los 70 finalistas para el 2017 National Creative Placemaking Fund (NCPF).  ArtPlace seleccionó los 70  finalistas entre las 987 propuestas recibidas, lo que coloca a los CSIF en el  7% de los proyectos que lograron pasar a la siguiente etapa de evaluación a través de todos los Estados Unidos. 

El National Creative Placemaking Fund de Art Place America es un programa altamente competitivo en los Estados Unidos. El programa invierte dinero en comunidades a través de todos los estados en las que artistas, las artes, las organizaciones sin fines de lucro y la actividad cultural contribuyen al desarrollo de comunidades en 10 áreas: agricultura y alimentos, desarrollo económico, educación y juventud, ambiente y energía, salud, vivienda, inmigración, seguridad pública, transportación y desarrollo de la fuerza laboral.

La propuesta de los CSIF se llama “La Central, Batey Cultural” y persigue promover el desarrollo comunitario al establecer un puente entre el pasado y el futuro mediante un  intercambio intergeneracional a través de la comida y música moderna. Promover la agricultura y el cultivo de alimentos en La Central, comunidad de escasos recursos localizada en Canóvanas, facilitará el desarrollo del programa de Artes Culinarias que ya se ofrece en los CSIF. También promoverá la música y el baile como agentes catalizadores para despertar el espíritu comunitario del sector que hace décadas giraba en torno a una central azucarera.

Actividades como el cultivo, la confección de recetas y las fiestas de marquesina abrirán los espacios para revivir el orgullo de quienes viven en Canóvanas, pueblo que se considera la “Cuna de los Indios”. Durante las sesiones culinarias, se contarán anécdotas para inspirar la composición de canciones que al ritmo de bomba y reguetón documentarán la historia de La Central.  Toda la comunidad  podrá integrarse a este proyecto a través de las actividades culturales, recreativas y laborales que se desarrollarán. Los espacios abandonados y lotes vacíos serán rehabilitados para traer de vuelta la agricultura al sector.

“El National Creative Placemaking Fund está creando un portafolio de proyectos que reflejan una amplia gama del quehacer cultural y artístico nacional, al igual que en el campo de la planificación y el desarrollo comunitario”, dijo el director de National Grantmaking de ArtPlace, F. Javier Torres. “Es inspirador saber que estos proyectos y los otros cientos que enviaron propuestas están usando las artes y la cultura como estrategias para fortalecer sus comunidades”, añadió.

“Creemos que estos proyectos, cuando se añaden a nuestro portafolio de proyectos, servirán para inspirar, conectar y equipar a los integrantes de los sectores artísticos y culturales y de planificación y desarrollo comunitario que están trabajando para promover el desarrollo de comunidades de forma creativa a través del país”, dijo el director ejecutivo de ArtPlace America, Jamie Bennet.

Para más información sobre la propuesta, ve el video https://www.youtube.com/watch?v=4lZ6S7u96ls

Para más información sobre ArtPlace America y sus programas, favor de acceder http://www.artplaceamerica.org/.