Noticias

En ruta hacia una vida independiente


Nueve jóvenes que comenzaron en nuestro Centro de Aprendizaje de Transición en Ponce a principios del 2018 recibieron su Certificado de Destrezas Funcionales y de Pre-Empleo.

Esto significa que completaron satisfactoriamente la primera etapa Nueve jóvenes que comenzaron en nuestro Centro de Aprendizaje de Transición en Ponce a principios del 2018 recibieron su Certificado de Destrezas Funcionales y de Pre-Empleo.

 del programa que busca que jóvenes con necesidades especiales mayores de 21 años, quienes ya no pueden recibir servicios del Departamento de Educación, adquieran las destrezas que les permitan alcanzar una vida lo más independiente posible. Este certificado equivale al diploma de cuarto año de escuela superior y evidencia la aptitud y el nivel de ejecución de los participantes con impedimentos egresados del Programa de Educación Especial, de manera que puedan obtener y mantener un empleo competitivo.

El éxito de este programa, subvencionado con fondos legislativos de impacto comunitario, se evidencia también en que 7 jóvenes ya están trabajando en empleos regulares, mientras que otros 18 se encuentran realizando prácticas en diversos lugares. Debido a la gran demanda por estos servicios, el total de participantes activos en este programa es de 28 jóvenes. 

Entre los servicios que ofrece el CAT se encuentran: 

  • Intervenciones individuales y familiares para el desarrollo psicosocial a niños y jóvenes con deficiencias mentales, físicas y emocionales para que alcancen su desarrollo integral.
  • Adiestramiento a padres.
  • Entrevistas individuales para auscultar destrezas, aptitudes y capacidades del participante.
  • Evaluar el interés ocupacional del individuo logrando un pareo con los rasgos y factores de la ocupación.
  • Ofrecer talleres de capacitación para que el participante  desarrolle sus destrezas académicas funcionales para su inclusión al ámbito laboral.
  • Lograr que cada participante obtenga una “Certificación de Destrezas Académicas Funcionales y de Pre-empleo”.