Noticias

Laboratorio científico al alcance de todos


Los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) y la Fundación Amgen por segundo año consecutivo continuaron brindando acceso a la enseñanza de las ciencias y fomentando el interés por carreras científicas entre estudiantes de escuelas públicas en comunidades de escasos recursos que se beneficiaron de talleres gratuitos ofrecidos por los Centros Sor Isolina Ferré. 

El laboratorio rodante de los CSIF está en proceso de completar las visitas a un total de 17 escuelas para ofrecer talleres de ciencias a más de 400 estudiantes y maestros de ciencias. Las escuelas que se han beneficiado del proyecto “Descubriendo las Ciencias” están ubicadas en los pueblos como San Juan, Trujillo Alto y Río Grande, entre otros. El proyecto se ofrece gracias a una inversión de más de $50,000 de la Fundación Amgen.

“Estamos muy entusiasmados de haber podido continuar esta alianza con la Fundación Amgen, incluso luego del paso del huracán María que tuvo el efecto de retrasar las visitas a las escuelas porque la unidad móvil se perdió y tuvo que ser reemplazada”, destacó el principal oficial ejecutivo de los CSIF, José Luis Díaz Cotto. “Los resultados de los talleres de ciencias que se han ofrecido en actividades especiales en nuestros centros y en el “CSIF sobre Ruedas”, nuestra nueva unidad móvil multiusos equipada para ofrecer los talleres de ciencias, han sido muy alentadores no sólo en el área puramente académica sino también en despertar en los jóvenes de escuela superior el interés por continuar una carrera en el campo de las ciencias”, añadió.

Cabe señalar, que la mayoría de las escuelas ya han mostrado interés en los talleres que CSIF y Fundación Amgen comenzaron a ofrecer durante el año académico 2016-17. Un total de 362 estudiantes y 31 maestros fueron impactados en 15 escuelas públicas a través de todo Puerto Rico durante el primer año de implantación.  Uno de los logros más importantes del proyecto fue que el 83% de los estudiantes que participaron de la iniciativa educativa mejoraron y dominaron los conceptos y destrezas discutidos durante los talleres de ciencias.

La unidad rodante de CSIF, equipada para ofrecer laboratorios de ciencias con materiales caseros, ofrece talleres interactivos de cuatro horas de duración para estudiar diversas áreas de las ciencias. Entre éstas se encuentran química, física, biotecnología, genética, tecnología médica, ingeniería y programación. 

Para más información, accede el video.

Sobre Fundación Amgen

La Fundación Amgen tiene el objetivo de promover la excelencia en la enseñanza de las ciencias e inspirar el desarrollo de una nueva generación de innovadores, así como en invertir en el fortalecimiento de las comunidades donde laboran y viven los empleados de Amgen. La Fundación ha donado sobre $200 millones a organizaciones sin fines de lucro locales, regionales e internacionales. La Fundación Amgen le lleva la emoción del descubrimiento a los científicos del futuro a través de programas propietarios como el Amgen Scholars, Amgen Biotech Experience y el Amgen Teach. Para más información sobre la Fundación Amgen y sus programas, visite  www.amgeninspires.com o sígales en Twitter en @AmgenFoundation.