¿Quiénes somos?

Historia de los Centros

1950
Con el patrocinio de don Antonio Ferré Bacallao, padre de Sister Isolina, se establece el Dispensario San Antonio en la Playa de Ponce con el objetivo de ofrecer servicios médicos y de salud preventiva a los residentes del sector. Las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, congregación de hermanas religiosas dedicadas a trabajar con las causas abandonadas de los más pobres y necesitados, se hicieron cargo de este proyecto.

 

1968
Sister Isolina Ferré llega a la Playa de Ponce, donde sus superiores de la orden de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, la envían a descansar luego de más de tres décadas de intensa labor misionera en los Estados Unidos y Puerto Rico. Al cabo de una semana, no pudo descansar más y salió a visitar la comunidad. Así descubrió la miseria y la pobreza en la que se encontraba este sector.

 

1969
El 29 de enero se funda el Centro de Orientación y Servicios en la planta baja del convento de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad en la Playa. Sister Isolina ayudó a la comunidad a organizarse, a conocer sus necesidades y a buscar alternativas de superación. El lema seleccionado para la obra sigue siendo el que guía a los Centros Sor Isolina Ferré hoy: “La Gloria de Dios es el hombre y la mujer en su plenitud”.
 

1970
Se establece el Centro de Artes y Oficios Antonio Ferré Bacallao, el primer programa de educación vocacional que ofrecía talleres de soldadura, carpintería y costura industrial. Se aprueba la primera propuesta federal en el Centro de Orientación y Servicios: Youth Service Bureau (YSB), bautizada en español por Sister Isolina como Juventud y Comunidad Alerta. El objetivo principal de este programa, que funcionó hasta 1976, era atender jóvenes con problemas de conducta y poco aprovechamiento escolar y problemas como el desempleo.
ASPIRA, el movimiento fundado en 1961 por la Dra. Antonia Pantoja, llega a la Playa de Ponce para desarrollar el liderato de los jóvenes y demás residentes del sector.

 

1971
Se establece La Casa del Balcón, en el sector Tabaiba, en la Playa. Este concepto innovador de los Centros Sor Isolina Ferré ofreció las primeras tutorías educativas de manera informal, creativa y atractiva. Se inaugura el Centro de Tabaiba en Ponce. Abre el Centro de Desarrollo Ocupacional del Sur, que ofreció nuevas oportunidades de adiestramiento y empleo para adultos.


1972
Como parte de la celebración del tercer aniversario del Centro, abre el Centro de Educación Playera y Alternativas (C.E.P.A.), que hizo posible que muchos playeros y playeras tomaran los exámenes de noveno grado y de cuarto año de escuela superior. Abre el Centro de Diagnóstico y Tratamiento para ofrecer servicios comprensivos de salud en la Playa, lo que hoy se conoce como Med Centro.


1973
Se establece el Premio Antonio Ferré Bacallao para reconocer a colaboradores del Centro y el Premio Padre Noell para resaltar la dedicación del empleado o empleada más destacado del año. Surge PROTEC (Programas Técnicos para la Comunidad), que adiestró jóvenes en las áreas de jardinería, plomería, albañilería y ama de llaves, entre otros.

 

Se inauguran las nuevas instalaciones del Taller de Fotografía en Tabaiba. De esa forma, la fotografía siguió siendo una alternativa de educación exitosa entre niños y jóvenes que perdura hasta el día de hoy. Entre los logros más sobresalientes de este taller se encuentran la exhibición realizada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1976 y la publicación de un calendario anual con hermosas fotografías que sirvió como vehículo de promoción y recaudación de fondos para la institución a partir del 1975. Otro proyecto importante fue la publicación de Ponce arquitectura.


1974
Comienza la experiencia de verano Mini-Universidad de la Vida, que integraba la recreación con la educación. Los programas de verano continúan siendo hoy una de las iniciativas más exitosas de los Centros Sor Isolina Ferré. Abre la Tiendita Playera, precursora de Artesanías Tabaiba, como instrumento para lograr el desarrollo económico de los residentes.


1976
Surge el programa de Abuelos Adoptivos en el que personas de la tercera edad trabajaron mano a mano para ayudar a los niños y niñas que lo necesitaban, enriquecer la oferta de servicios de los Centros y darles reconocimiento y sentido de servicio al prójimo a las personas de la tercera edad.


1977
Los servicios de educación y prevención del Centro llegan al residencial Lirios del Sur, en Ponce. Se establece el Youth and Community Conservation Improvement Project o “Las Brigadas”. Se funda el exitoso Club Ecuestre para atender a un grupo de jóvenes de 16 a 20 años que habían dejado la escuela y se dedicaban a correr caballos y maltratar animales. Allí se le enseñó la importancia de cuidar y amar a los animales. Surge la academia de ballet de los Centros Sor Isolina Ferré que hasta 1985 les permitió a las niñas de la Playa aprender a bailar y apreciar esta manifestación del arte clásico. Se comienzan a ofrecer clases de modelaje y refinamiento y cursos de cosmetología. Se crean las alternativas educativas con diferentes talleres: cerámica, fotografía, tallado en madera, artesanías, etc.


1978
El éxito del modelo del Centro es reseñado por Charles E. Silberman, director de Study of Law and Justice de la Fundación Ford y editor senior de la Revista Fortune, en su libro Criminal Violence, Criminal Justice, el cual dedicó a Sister Isolina Ferré el Capítulo XI: “Whatever Is, Is Possible”.


1980
Se establece “Otro Camino”, un programa de educación alterna, individualizada e integrada. El Taller de Troquelería amplió la oferta vocacional para estimular el desarrollo empresarial. Se crea el Programa de Artesanías Tabaiba y Jardines del Cafetal (vivero de café).


1981
Se recaudan $75,000 en el exitoso telemaratón pro Centros Sor Isolina Ferré “Brazos Abiertos”.


1983
Se lleva a cabo el Foro de Educación Popular con Paulo Freire, educador brasileño que compartió opciones a la educación tradicional para despertar el interés de los niños y jóvenes por los estudios.


1984
El Centro de Orientación y Servicios cambia de nombre para llamarse Centros Sor Isolina Ferré, Inc.


1986
La madre Teresa de Calcuta y Sister Isolina Ferré se conocen como parte de una visita de la religiosa india a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce.
Se establece un Centro de Servicios en Brisas del Caribe, Sector El Tuque de Ponce.
Se establece Iso-Rapid, un programa de adiestramiento para jóvenes mensajeros.

 


1987
Se funda el Centro Sor Isolina Ferré en Caimito,
Río Piedras, Puerto Rico.


1988

Se funda Trinity College of Puerto Rico, una institución educativa postsecundaria de corte vocacional para preparar a los jóvenes en carreras cortas de alta demanda de empleos, como enfermería, computadoras y oficinista, entre otras. Se establece un centro de servicios en Calizas-Vista Mar, Sector El Tuque de Ponce. Danny Rivera ofrece el concierto “Un regalo de amor para la Playa”.


1990
Se comienzan a dar servicios en la comunidad Puerto de Jobos, en Guayama. Posteriormente, en 1998, el Centro se traslada al sector Puente de Jobos.


1991-1996
Se establece el Programa de Ayuda para la Superación Ocupacional y Social (PASOS) en conjunto con el Departamento de Servicios Sociales, conocido hoy día como TANF (Temporary Assistance to Needy Families o Programa de ayuda temporal para familias necesitadas), que funciona con fondos federales asignados a la Administración de Desarrollo Socio-Económico del Departamento de la Familia (ADSEF).


1993
La obra de los Centros Sor Isolina Ferré llega al residencial Villa España, en San Juan. Inauguración de la Plaza de la Santísima Trinidad en el Centro Sor Isolina Ferré de Tabaiba, Playa de Ponce. La Orquesta de Cámara del Festival Casals de Puerto Rico presenta un concierto en el Salón de Actos Santa María de la Paz, en Tabaiba.


1998
Inauguración de la Escuela Intermedia de la Comunidad Sor Isolina Ferré en Villa del Carmen, Ponce. Surge Viveros Caimito ante la necesidad de producir árboles para sustituir los que se habían perdido por el paso del huracán Georges (21 de septiembre de 1998). El vivero estuvo en operaciones hasta el 2008.

 

1999
Con la inauguración del Pabellón de Meditación en Tabaiba, Sister Isolina ve convertido en realidad su sueño de contar con un lugar de meditación y reflexión para estar en paz y tranquilidad con el Creador. Comienza el programa Rayo de Luz, que llevó servicios y esperanza a diversos residenciales públicos hasta el 2003. Sister Isolina recibe la Medalla Presidencial de la Libertad de Manos del Presidente Bill Clinton.

 

2000
Partida de Sister Isolina Ferré a su morada en la Patria Celestial. La religiosa falleció el 3 de agosto de 2000 a los 85 años.


2001
Se establece el Programa Cariño y Vida I – Tabaiba, Playa de Ponce. Este es un programa de prevención de deserción escolar y prevención de embarazos a temprana edad. El mismo busca mejorar destrezas de maternidad y paternidad responsable y proveer alternativas educativas en el área académica y adiestramiento hacia el mundo del trabajo.


2002
Como homenaje póstumo y honrando la memoria de la religiosa, la Cámara de Representantes instituyó el Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré. El mismo se otorga anualmente y reconoce a personas que se han distinguido por su servicio desinteresado a los demás.

 

2004
Nacen los programas Cariño y Vida II en Cantera y Ponce, y Cariño y Vida III en Canóvanas. Este es un programa de prevención de deserción escolar y prevención de embarazos a temprana edad que busca mejorar destrezas de maternidad y paternidad responsable y proveer alternativas educativas en el área académica y adiestramiento hacia el mundo laboral.


2005
Se crea el Centro Académico Psicosocial Alternativo (CAPA), un programa para que los jóvenes terminen el cuarto año de escuela superior. El mismo se ofrece en Ponce, Caimito, Villa España y Guayama.


2006
Con la inauguración del Complejo de Servicios Multidisciplinarios Tabaiba, los Centros Sor Isolina Ferré continúan ampliando sus servicios educativos, recreativos y sociales en la Playa, Ponce.


2007
Los Centros Sor Isolina Ferré amplían su presencia en los residenciales públicos con el programa Faro de Esperanza. El mismo provee actividades y servicios en las áreas de educación, liderazgo en jóvenes, desarrollo familiar, recreación y deportes, capacitación, artes y apoyo a envejecientes en residenciales públicos del área sur y central. Este programa funciona con fondos de la Administración de Vivienda Pública.

 

2011
Inauguran las nuevas instalaciones del Complejo de Servicios Multidisciplinarios de Caimito. Inicia el Programa CAPA (Centro Académico Psicosocial Alternativo) en Villa España.

 

 


2012
Los Centros Sor Isolina Ferré logran impactar positivamente la vida de 63,665 personas. El Centro Sor Isolina Ferré en Caimito celebra su 25 Aniversario.

 

 

2013
Trinity College of Puerto Rico recibe la acreditación para ampliar su oferta académica y ofrecer grados asociados en enfermería, sistemas de información en redes y sistemas de oficina con récord médico.

 

 

 

2014

Los Centros Sor Isolina Ferré en Guayama comienzan en agosto a ofrecer servicios a la población de niños con necesidades especiales a través del nuevo Centro de Educación Temprana Inclusivo.

Con la celebración del Centenario de Sister Isolina Ferré, los CSIF renuevan su compromiso de servicio a los más necesitados, cónsono con la visión y misión dejada por la religiosa puertorriqueña.

2015

Los Centros Sor Isolina Ferré en Guayama celebran su 25 aniversario e inauguran el moderno Centro de Educación Temprana Inclusivo.

Trinity College of Puerto Rico confiere los primeros diplomas de Grado Asociado a 22 de sus 104 graduados.

Los Centros Sor Isolina Ferré celebran el 45 aniversario de su fundación en la Playa de Ponce.